Publicado el Deja un comentario

Mercado Libre Venezuela trucos para vender

Mercado Libre en venezuela
Compartir en

Mercado Libre Venezuela trucos para vender más. Para seguir con la serie de importaciones al país que venimos tratando aquí esta un post para vender la mercancía que trajiste de alguno de los e-commerce que estudiamos.

Siendo 100% honesto este es un método artesanal (algunos leen este blog únicamente para tener una opinión honesta sobre algún tema que abarca el online business en Venezuela) y hasta me han dicho que les gustan mis métodos artesanales, fáciles de intentar y ‘venezolanizados’ de hacer cosas en linea.

Y algunos haters no están muy de acuerdo. Principalmente porque no les han funcionado. Pero no se puede complacer a todos 😅 lo bueno es que yo no vendo cursos o formaciones, ni tengo mucha publicidad de adsense que el usuario no puede hacer un click porque le saltan como 10 anuncios que no lo dejan ni leer la información por la cual visitó la página. La verdad diseñar una web muy MUY óptima no es lo mío. Yo me dedico más al posicionamiento SEO y a comprar y vender, pero tengo algo de experiencia en diseño porque las webs que yo aspiro a posicionar las diseño yo.

Como UNC o algunos proyectos de colegas que yo les monto una web sencillita para su emprendimiento o que ya tienen su negocio y quieren intentarlo en Internet.

Pero nada muy técnico, y tampoco les cobro como un profesional porque claramente no lo soy, cualquier cosa acordamos y a darle caña!

En fin el tema de hoy es muy importante si aspiras darle relevancia a tu marca aquí en Venezuela entonces necesitas estar en mercado libre si o si!

Mercado Libre es el market place más potente para comprar o vender cosas, pero yo enfaticamente te recomiendo iniciar primero con las redes sociales que son gratis y generalmente ventas locales donde las ventas se Dan con algo como: «mano estoy en tal parte llegate» no tienes que matarte creando tu marca, posicionamiento de nada, envíos, webs, marketing y publicidad… Nada de nada!

Para vender en Mercado Libre necesitas una mentalidad de empresa y dejar de lado eso de ‘quítate tu pa ponerme yo’ bueno empecemos con este post de Mercado Libre Venezuela trucos para vender más:

Tipos de publicaciones en mercado libre

Hay 3 tipos, sin embargo la última yo no la recomiendo para nada (más adelante explico porque).

Publicación clásica

Es el tipo de publicación más habitual dentro de Mercado Libre, tiene un valor del 9% de la venta y le otorga una visibilidad bastante buena a tu producto.

Publicación premium

Tiene un valor del 11% de la venta y otorga la máxima visibilidad al producto, recomendada cuando quieres vender un producto muy competido y es necesario que tu resultado salga en los primeros puestos o cuando el margen de ganancia te lo permite. Es un hecho conocido que muchos vendedores no quieren ni mirar a Mercado Libre por el tema de las comisiones. Pero yo encuentro que ofrecen un buen servicio, si uno entiende bien de esto…

No es necesario ser un genio del marketing para saber que los primeros resultados son los que se llevan los click y en este caso las ventas (lo mismo pasa en google, YouTube, Instagram y todo lo que se busca en Internet, por eso siempre las primeras posiciones son tan codiciadas)

El último tipo de publicación es completamente gratis pero sin la más mínima visibilidad, osea tu resultado si saldrá en ML pero vas a salir muy, muy lejos y creo que no vale la pena.

En los dos primeros tipos de publicación la plataforma se convierte en tu aliada, a ellos les conviene que tu vendas para cobrarte, porque ese es su negocio y por eso ellos se encargarán de exponer tu producto hasta que lo vendas y tu puedes vivir tranquilo.

Si hablamos de redes sociales o WhatsApp, es cierto que todo es gratuito pero tu debes estar esclavizado publicando porque a ellos les da lo mismo si vendes o no, el negocio de ellos es precisamente que tu estés pegado a su plataforma. En fin como dije en un principio yo recomiendo las redes pero no para construir una marca respetable. Hay que saber bien lo que uno aspira lograr.

Vender en Mercado Libre en Venezuela

Lo primero sería crear una publicación. Igual que en toda plataforma, pero aquí es un poco diferente… La descripción no se mostrará, ni tu reputación, los comentarios ni lo que te pregunten. Solo foto, título y precio porque ML muestra solo una página con resultados (como lo hace google), si el potencial cliente decide hacer clic en tu resultado, ahora es que el usuario va a acceder a la propia publicación.

¿Como salir en los primeros resultados de mercado libre?

Hay mucha polémica respecto al posicionamiento en Mercado Libre, yo no me considero un experto y realmente no ‘me he quemado las pestañas’ descifrando ese algoritmo, como si lo hago con Google. A mi me parece (según mi experiencia) que no existe tal cosa como SEO en Mercado Libre, tu logras posicionar si:

  • Pagas por publicar en clásica o premium.
  • Si eres buen vendedor con buena reputación.
  • Si el producto tiene ventas y comentarios/preguntas.

Aunque yo he leído mucho que la antigüedad, que el título, que las descripciones..

Yo no creo nada de eso, pienso que esta es una empresa y ellos tienen sus políticas, pero más allá de eso posicionará quien cumpla con estos dos factores.

  • Les paguen (esto también va relacionado con la confianza que tiene ML en ti, porque si tu les cancelas a ellos todo legal y a tiempo, la plataforma sabrá que eres confiable porque los que son estafas no hacen así).
  • los vendedores que satisfagan a los usuarios (por eso el posicionamiento para las publicaciones que ya tienen ventas, reputación y comentarios).

Aunque este factor a veces no es importante porque se puede complacer la intención de búsqueda de un usuario de otras formas.

Por ejemplo si el usuario busca es vendedores de Caracas o teléfonos de 4GB de RAM. En estos casos ML no va a tomar en cuenta lo anterior sino el parámetro de búsqueda de ese usuario y si hay algún vendedor que cumpla con todo lo que pide el usuario y también es buen vendedor, entonces este posicionará primero para este caso.

No muchos entienden porque ML cobra, eso denota que somos venezolanos 🤭. Aquí no entendemos nada de servidores, de posicionamiento, de cómo la plataforma es un monstruo para generar leads y pare usted de contar, y lo mejor: Todo es gratuito hasta que vendes.

Aquí vemos las cosas así: ‘Mercado Libre me quiere cobrar por yo poner unas foticos de un producto en su plataforma? Yo hago lo mismo en WhatsApp y no me cobran! MERCADO LIBRE ES UN USURERO’ 😊

Beneficios de vender en Mercado libre Venezuela

Yo podría hablar de muchas cosas que Mercado Libre hace bien pero como ellos no me están pagando para que yo me extienda hablando bien de ellos😊.

Entonces solo mencionaré tres ventajas que ofrece vender en Mercado Libre:

  1. Los leads están súper segmentados. En Venezuela muy pocos entienden que es un lead y porque es tan valioso para un negocio.

Un lead es el contacto de alguien interesado en la actividad que proporciona tu negocio, en este caso es vender, en países más desarrollados este es negocio en concreto y las entidades que lo realizan se llaman leads generators.

Son empresas que se posicionan en Internet para términos importantes para algún negocio y cuando alguien quiere contratar ellos lo que hacen es vender ese lead o contacto a la empresa que de verdad lo llevará a cabo.

Digamos que tu eres médico pero tu no haces marketing, ni pagas ninguna publicidad ni nada, tu te la pasas es haciendo bombitas con tu saliva 🤣

Y por otro lado esta un chamo que está todo el día en Internet buscando palabras claves, aprendiendo posicionamiento, trabajando esto y lo otro o metido con el SEO (un Jozan cualquiera 😊). Pero esta persona no es médico, si el tiene posicionada la palabra ‘cirugía de aumento de senos en Madrid’ y crea una web muy profesional. Al momento de que alguien quiera una cirugía Jozan que es un farsante que es puro Internet le vendería ese lead al médico real y éste realiza la cirugía en su consultorio, supongo que puede ganar unos 10 – 20 o 30 mil $

El feliz de la vida le pagaría 200$ o hasta más a Jozan no crees?

Claro eso no es para nada de ese modo y menos con algo tan delicado como una cirugía. Es solo un ejemplo para ilustrar el servicio que presta Mercado Libre. Los leads que ofrece ML no son de clientes potenciales no! Son usuarios que ya le dieron a comprar y por eso es que tienen tu contacto.

  • 2- La segunda virtud es que el buscador de mercado libre en parte puede ser hasta mejor que el de google, lo digo porque casi nadie usa ML sino tienen alguna intención de compra y al posicionar en ese buscador es muy probable que vendas. Pero google abarca muchas intenciones de búsqueda. Por eso es muy, pero muy complicado posicionar en Google (a mi me gusta ese reto).

Pero aparte de posicionamiento dentro de Mercado Libre, la plataforma también te otorga posicionamiento SEO en Google.

l8 en ML
L8 PRIMERO EN ML

Por cierto me acabo de llevar una sorpresa monumental mientras tomaba los captures para este post. ¡Estoy de primero en google porque ML está primero y ellos me recomiendan a mi. Bueno vean los captures y entenderán mejor.

Yo no he trabajado ni medio por lograr eso, todo lo hace ML. Pero quiero mostrarles el de webUNC por el que si me quemo las pestañas, madrugo y anochezco trabajando por posicionar. lo tengo como en la posición 16.

L8 EN WEBUNC

Es exactamente mi mismo producto, pero para mi como SEO hace toda la diferencia que el primero lo posicionó ML en su dominio web www.mercadolibre.co.ve mientras el otro esta posicionando en el dominio web oficial de mi marca www.webunc.com.

  • 3- Servidores ilimitados. Todo dueño de negocio paga algún tipo de alquiler o construir un local o algo con el fin de mostrar su mercancía y en el mundo de Internet es igual. Allí es donde juega su papel un servidor.

Es el espacio virtual donde está tu web o negocio almacenado. Yo por ejemplo por el pequeño espacio que tengo contratado pago como dije de 50 a 100$ anuales, solo tengo como 80 productos subidos y ya está casi lleno, por eso va lenta la web.

En Mercado Libre tu puedes subir los productos que tu gustes y nunca, nunca pondrás lento a Mercado Libre. Ellos deben tener millones y millones de $ invertidos en servidores y la misma bondad la tiene Facebook o Instagram.

Como un extra diré esto: yo se un poco de todo lo que hace ML y a veces lo hago para otros negocios que no son webunc. Tu crees que yo voy a matarme día y noche posicionando para otro negocio y después que los logro posicionar de primeritos para su keyword no voy a cobrarles ese montón de trabajo que toma lograr algo así!? Por muy buena gente que seas vas a esperar el pago porque ya tu cumplistes, en Mercado Libre te cobran es si te venden. Pueden darte posicionamiento y exposición por 20 años pero sino te lo venden tu no pagas y eso está genial 😎

Políticas de Mercado Libre Venezuela

Tienen muchas políticas y las sanciones por incumplimiento son muy severas la más importante es nunca puedes dar ningún contacto. Yo mismo me he querido pasar de listo intentado engañar a ese algoritmo (y no es por presumir pero yo no soy ningún novato en esto del online business en Venezuela y las cosas que yo he intentado es porque me paracen geniales e indetectables).

Pero ML tiene cientos o miles de ingenieros expertos en la materia, más inteligentes y más capaces que tu o yo y todos los recursos habidos y por haber a su disposición ¿No te parece un poco iluso que tu los puedas superar desde la computadorita que tu tienes en tu sala? No se digo yo…

A mi me funcionó solo cosas de corta duración por el hecho de que la plataforma tiene tantos millones de usuarios que es imposible que cada usuario sea monitorizado de manera inmediata. Un ejemplo emblemático es el típico de meter el contacto en la imagen o usar alguna técnica casi incomprensible para dar tu contacto como: hola señor 997865 el producto si esta disponible en el color 0426.

Tarde o temprano alguien descubrirá eso ‘tan genial’ que se te ha ocurrido y la lógica es simple: tu estás dejándole ese mensaje a un humano se supone que el lo debe entender, como dije antes ML tiene millones y millones de usuarios todos con un promedio de 50 o 100 publicaciones, pero solo un número limitado de empleados que se encargan de auditar todo… Cuando un auditor pase a revisar, va a ser evidente que tu estás incumpliendo y sin perder un instante te penalizará.

Lo que sucede es que estas acciones manuales pueden tardar semanas, meses o hasta años en llegar y los vendedores novatos se creen que ya son los mejores del mundo y que se salieron con la suya, pero siempre llegarán.

Yo por mi parte he enseñado a unas cuantas personas y todas ellas piensan que yo soy muy inteligente porque entiendo 2 o 3 cosas de estos negocios digitales, imagina como serán los expertos con los que cuentan estas grandes empresas del mundo de Internet.

Pero como decimos en Venezuela ‘yo conozco mi ganao’ y se que tu quieres este servicio gratis y te expliquen lo que te expliquen tu querrás aprovecharte de el servicio de la plataforma pero sin pagar 😉yo también tengo mis técnicas ‘marroneras’.

La primera no te va a gustar y es que no uses Mercado Libre porque está plataforma no es para eso! (como dije antes esto es como una Inversión para construir marca, no hay nada malo con vender en los peroleros y esas). Ahora si tengo dos cosas escurridizas que yo usé en su dia.

-Poner un precio barato o engañoso y después especificar en la descripción dentro de la publicación el verdadero precio. De esta manera Mercado Libre te cobrará de acuerdo al precio que se muestra en los resultados y no el que especifica la descripción.

mercado libre vzla
mercado libre
quedaría así… ML creerá que el precio es 130$, por tanto cobrará 12$

-Clasificar mal tu producto, por ejemplo vender un iPhone 13 pro pero como un forro para el iPhone 13 pro.

Y bueno probé muchas más pero ya te digo que ellos siempre van 5 pasos adelante.

Yo opte como ven acá por invertir en crear una web y vender con SEO me sigo apoyando en sitios de terceros, pero si el día de mañana me cierran Facebook, ML o WhatsApp. Igual tengo mi web, es cierto que esto no es gratuito y lleva mucho pero mucho trabajo. Pero si yo no supiera hacer nada por Internet y tuviera que pagar por todo lo que es SEO, posicionamiento, crear la web y eso… Yo igualmente lo veo muy rentable.

Yo pago como 50-100$ al año porque yo mismo hago todo.

Pero si yo no supiera hacer nada online y pagará por todo 🤔cuanto podría pagar porque me posicionen, me administren las redes sociales y me creen una buena web, que le hagan su marketing y le diseñen toda la estructura de ventas automáticas, busquen proveedores y todo eso? Unos mil o 2 mil $? Eso no es nada para el beneficio de construir un negocio que puede ser el patrimonio de tu familia durante 50 o 20 años y puede arrojar miles o millones de $

Además yo pago esos 50 o 100$ venda 500 o 50000$, mientras que en ML tengo que pagar por cada venta y además en cualquier momento me pueden cerrar la cuenta y se acabo mi negocio 🤔

En conclusión hay mucha diferencia entre mercado libre y las otras plataformas (que realmente no son especialistas en ventas, sino que hacen las veces).

Para despedir quisiera compartir una vez que casi perdí la cuenta de UNC en Mercado Libre.

Fue algo inexplicable y hasta el sol de hoy yo no sé si en verdad me castigaron por eso o fue por alguna otra cosa que incumplió mi cuenta, fue así… Un cliente le dio a comprar y Mercado Libre le otorgó mi contacto para coordinar la entrega como siempre, pero yo tenía el tlf en versiones de 32gb y el quería era de 64Gb.

Entonces la venta no se concretó en mercado libre… A las semanas me vuelve a contactar la persona pero esta vez directamente por mi web sin meter a Mercado libre y compró el tlf… Esa venta figuraba como que no se concretó por ML entonces yo no pagué nada, me hice el loco, porque me pareció que no había manera de saber eso, puesto que se concretó en mi web.

Pero ML me cerro la cuenta, y yo empece a mandar tickets como loco, porque ellos no dan un email abiertamente, varios colegas me recomendaron que escriba aquí o allá pero nada funcionaba.

Hasta que recordé que yo había calificado la venta esa como no concretada después que la persona obtuvo mi contacto gracias a todo lo que hace ML, entonces cambie la venta a concretada y pague.

Nunca supe si esa acción fue la que me ayudo, lo cierto es que a la semana me restituyeron todo, la cuenta aún tiene el 100%, pero ya no es verde.

reputacion en ML
ANTES
Captura MERCADO LIBRE
DESPUÉS

Antes de despedirme quiero aprovechar para decirte que te suscribas a mi canal si no lo has hecho y des clic a la campanita para activar…A nooo eso es otra cosa 😀 😀 😀 .. Inversiones Un Nuevo Comienzo ¡La mejor tienda online de celulares y dispositivos electrónicos de Venezuela!

Te puede interesar:


Compartir en
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.